Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama...
Para luchar contra el cáncer de mama, no podemos olvidar las 3 claves más importantes: prevenir, diagnosticar y tratar.
UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA HACER CONCIENCIA.
¿Porqué octubre se viste de rosa?
Un poco de su historia...
El 19 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” por esta razón el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa, es desde 1983, una valiosa oportunidad para difundir de forma masiva mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos.
La detección temprana, marcará la diferencia...
- Mantené una alimentación saludable.
- Realizá actividad física al menos 30 minutos diarios.
- Controlá el consumo de alcohol.
- Controlá el sobrepeso y la obesidad.
Prestá atención a...
Algunos signos de alerta:
Engrosamiento de la piel
Protuberancias o bultos invisibles
Costra en el pezón
Cambio de forma o tamaño
Irritación, dolor o secreción
Hundimiento
¿SABÉS CÓMO REALIZARTE EL
AUTOEXaMEN DE MAMa?
Es recomendable que te lo hagas a partir de los 20 años...
01
Colocate frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para que podás ver tus senos con claridad. Revisá cada seno para detectar cualquier anormalidad. Observá que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel.
02
Para confirmas la forma de las mamas, colocá las manos por detrás de la cabeza y empujá los senos hacia adelante. Así podrás reconocer si el contorno tiene anomalías, como bultos o tumores.
03
Utilizá las yemas de los dedos de la otra mano para que podás revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Realizá movimientos circulares con los tres dedos del medio desde el pezón hasta la axila. Buscá cualquier bulto, masa extraña o puntos dolorosos debajo de la piel.
04
Presioná suavemente el pezón, observá si brota sangre o líquidos amarillentos, lechosos o transparentes. Si es así, consultá a tu médico.
Examinate también acostada o en la ducha: cuando estás acostada el tejido mamario se esparce y resulta más fácil de palpar y durante la ducha tus dedos enjabonados se deslizan más suavemente por lo que favorecen el autoexamen.
Consultá a tu médico de confianza si encontrás cualquier cambio en tus senos que te cause preocupación.